lunes, 14 de julio de 2014

Lenguaje Unificado de Modelado

1.
Lenguaje Unificado de Modelado

Lenguaje Unificado de Modelado (UML) es el lenguaje de modelado de sistemas de  software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio, funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y compuestos reciclados.

Es importante remarcar que UML es un "lenguaje de modelado" para especificar o para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que está descrito el modelo.
Se puede aplicar en el desarrollo de software gran variedad de formas para dar soporte a una metodología de desarrollo de software (tal como el Proceso Unificado Racional o RUP), pero no específica en sí mismo qué metodología o proceso usar.
UML no puede compararse con la programación estructurada, pues UML significa Lenguaje Unificado de Modelado, no es programación, solo se diagrama la realidad de una utilización en un requerimiento. 
Actor (UML)
Un actor modela un tipo de rol jugado por una entidad que interactúa con el sujeto (esto es, intercambiando signos y datos), pero que es externo a dicho sujeto.1
Los actores pueden representar roles jugados por usuarios humanos, hardware externo, u otros sujetos. Un actor no necesariamente representa una entidad física específica, sino simplemente una faceta particular (es decir, un "rol") de alguna actividad que es relevante a la especificación de sus casos de uso asociados. Así, una única instancia física puede jugar el rol de muchos actores diferentes y, asimismo, un actor dado puede ser interpretado por múltiples instancias diferentes.1

Casos de Uso

El caso de uso es una serie de cosas, es una técnica de analisis de sistemas, es una tecnica para recopilar requerimientos, puede ser usada como estrategia de desarrollo o conduccion de proyectos de sistemas (Use case driving proyects), y su aplicación se ha vuelto muy importante. El creador de los Casos de uso Ivar Jackobson se unió a Grady Booch y James Rambaugh en Rational Rose, para trabajar en lo que hoy conocemos como UML.



Un caso de uso se forma de varios elementos, tiene una estructura, aunque no estandarizada oficialmente, el uso repetitivo en diferentes ambitos, nos permite conocer algunos de esos formatos o plantillas, las cuales por lo general cuentan de lo siguiente:

·         Nombre del Caso de Uso

·         Objetivo o Meta General

·         Descripcion

·         Actores

·         Pre-Condiciones

·         Post-Condiciones

·         Diagrama de Caso de Uso

·         Flujo de Eventos

    .           Flujo Principal

     .          Flujos Alternos
·         Extensiones

·         Diagrama de Contexto

·         Diagrama de Navegacion (Entre Pantallas)

·         Prototipos de Pantallas


Dominio de Internet
Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.
El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aún cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.
Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://192.0.32.10 en vez de http://example.com). Además, reduciría el número de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea compartida por varios dominios.
relación
 En bases de datos, una relación o vínculo entre dos o más entidades describe alguna interacción entre las mismas. Por ejemplo, una relación entre una entidad "Empleado" y una entidad "Sector" podría ser "trabaja_en", porque el empleado trabaja en un sector determinado.
Las relaciones se describen en la estructura de la base de datos empleando un modelo de datos.
Las relaciones son muy empleadas en los modelos de bases de datos relacional y afines.
Definición de un ajuste USE
Un ajuste USE es una palabra clave que incorpora información de soporte y dependencias para un concepto en concreto. Si define un determinado ajuste USE, Portage sabrá que el usuario desea soporte para la palabra clave escogida. Por supuesto, también altera las dependencias de un paquete.
Veamos un ejemplo específico: la palabra clave kde. Si no la tiene en su variable USE, todos los paquetes que tengan soporte opcional para KDE se construirán sin él. Los que tengan una dependencia opcional con KDE se instalarán sin instalar las librerías de KDE (como dependencia). Si ha definido la palabra clave kde, entonces dichos paquetes sí se construirán con soporte para KDE, y las librería de KDE serán instaladas.

Extends
Un extens es lo que se puede hacer Es cuando no es necesario o no siempre es obligatorio hacer algo por eso se usa la palabra estends.
Este tipo de relación es uno de los más utilizados, cumple una doble función dependiendo de su estereotipo, que puede ser de Uso (<<uses>>) o de Herencia (<<extends>>).
Este tipo de relación esta orientado exclusivamente para casos de uso (y no para actores).
extends: Se recomienda utilizar cuando un caso de uso es similar a otro (características)..
uses: Se recomienda utilizar cuando se tiene un conjunto de características que son similares en más de un caso de uso y no se desea mantener copiada la descripción de la característica.
De lo anterior cabe mencionar que tiene el mismo paradigma en diseño y modelamiento de clases, en donde esta la duda clásica de usar o heredar.

2. Diagrama Casos de Uso (Use Case)
El diagrama de casos de uso representa la forma en como un Cliente (Actor) opera con el sistema en desarrollo, además de la forma, tipo y orden en como los elementos interactúan.
Sirve para aclarar al programado cual tarea va a realizar básicamente es poner las palabras del proyecto a realizar en un diagrama para facilitar su interpretación por el programador.

2a. 


Descripción
Este diagrama consiste en que el servicio de salud tendrá el acceso al historial de todos sus pacientes. cuando ingresa el paciente inmediatamente verificara su historial y tendrá las opciones de autenticar al usuario, trasladarlo con el médico o remitirlo a patología y el paciente tendrá acceso a mirar su historial.

3. comercializadora de pan
requisitos:
1.compra de insumos: este cumplira la funcion de brindar los insumas para la fabricacion del pan.
2.trabajadores: estos seran los que fabricran los panes para su venta.
3.gerente: controlara la gestion de compras,ventas y administracion interna.
4.subgerente: controlara la logistica (transporte).
5. insumos perecederos: se deben adquiri diariamente para evitar su que se dañen.


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